Convocatoria de Residencia Artística

 

FUCINA DES ARTISTAS

Esta convocatoria, dirigida a la promoción de la creación artística y el fomento del arte actual, tiene el objetivo de apoyar la actividad de los artistas, brindándoles un área de trabajo o estudio así como personal especializado cuya función es asistir a los artistas y difundir su creación.

La convocatoria permanecerá abierta del 1 de febrero al 1 de marzo de 2018, siendo este el plazo de entrega para todos los dossiers o proyectos de creación artística que quieran formar parte de la programación de Fucina Des Artistas.

  1. Participantes

Podrán presentar dossiers o proyectos artistas de cualquier nacionalidad, residentes en Cuba, sin límite de edad, y que no cuenten con un espacio propio o estudio donde desarrollar su trabajo artístico.

  1. Detalles de la residencia

La residencia consiste en la estancia de seis meses (de junio a diciembre de 2018) en el espacio habilitado para ello por el Estudio Taller Fucina Des Artistas, el cual proveerá al artista seleccionado de un área de trabajo cómoda, ventilada y segura.

Fucina Des Artistas realizará y organizará una exposición dedicada al artista residente, en el período que comprende la residencia o al término de esta, siempre que las obras producidas durante dicho período tengan la calidad requerida y la producción sea cuantitativamente suficiente. De otra parte, Fucina Des Artistas se compromete a documentar y promocionar el trabajo del artista residente a través de nuestras redes sociales y los medios a nuestro alcance.

La residencia no incluye ninguna remuneración monetaria. Fucina des Artistas no se hace cargo de los gastos personales del artista residente durante el período de residencia (comida, materiales, etc.). En cambio, el Estudio se compromete a pagar los gastos de manutención del inmueble (gas, electricidad, teléfono y agua).

Fucina Des Artistas asegura la protección física de las obras producidas y depositadas en su espacio, así como las pertenencias, materiales y herramientas de trabajo del artista residente. Para ello se suscribirá un CONTRATO DE DEPÓSITO por cada obra terminada del artista durante el período de su residencia.

Por su parte, el artista residente se comprometerá a trabajar por un período de 6 meses (desde junio hasta diciembre de 2018), haciendo uso de forma regular del espacio asignado para la residencia, y garantizando una producción eficiente y prolífica, teniendo en cuenta las exigencias e indicaciones de Fucina Des Artistas. El artista residente se comprometerá también a donar una obra a Fucina des Artistas, una vez transcurridos cuatro meses de la residencia. Dicha obra pasará a formar parte de la colección del Estudio, siendo propiedad del mismo. La selección de la obra estará a cargo del Director Artístico o personal asignado para ello por Fucina des Artistas.

  1. 3. Presentación de las propuestas

Los artistas interesados deberán presentar un dossier en PDF que recoja los siguientes apartados:

Datos de contacto: nombre completo, No. De carné de identidad, dirección postal, teléfono, correo electrónico y página web (en su caso).

Currículum Vitae actualizado: que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones (máximo 2 páginas).

Portafolio de artista: resumen visual de las obras más relevantes del artista o de sus proyectos actuales (máximo 20 páginas).

En el caso de presentar una propuesta de proyecto artístico para desarrollar en el espacio de Fucina Des Artistas, deberá incluirse:

Propuesta de anteproyecto a la residencia artística: deberá contar una breve descripción del anteproyecto (máximo 1000 palabras), y las ilustraciones, fotografías, textos complementarios o esquemas necesarios para una clara comprensión de ella.

  1. Envío de propuestas.

Los dossiers y proyectos artísticos podrán ser enviados al correo electrónico del Estudio Taller, fucinadesartistas@gmail.com, incluyendo como asunto el siguiente texto: CONVOCATORIA DE RESIDENCIA ARTÍSTICA.

También podrán ser entregados personalmente en el espacio de Fucina Des Artistas (Ave. 23, No. 1159, apto. A, entre 10 y 12, Vedado), en el horario de martes a sábado, entre la 1:00 y las 5:00 pm.

  1. Evaluación de las propuestas

Todas las propuestas serán evaluadas por el equipo de especialistas de Fucina Des Artistas durante el mes de marzo de 2018. El jurado seleccionará una propuesta para el período de residencia correspondiente a junio-diciembre de 2018, así como otras dos propuestas para cubrir la programación de exposiciones de Fucina Des Artistas en 2019. El fallo se dará a conocer en la primera semana de abril de 2018, siendo notificado a través de correo electrónico o vía telefónica a los artistas ganadores.

La Habana, 1 de febrero de 2018.

Leave a Comment