Reincidentes, exposición colectiva

 

Exposición  Colectiva   Reincidentes       

Artistas: Ares, Rocío García, Roldán Lauzán, Alejandro Gómez Gangas, Andy Llanes, Daniel R. Collazo, Eric Alfaro, Leonardo Salgado, Yunier H. Figueroa

 

Si fuese cierta esa máxima popularizada por un famoso tango y que reza que veinte años no son nada, podría pensarse entonces que cuatro representan una nadería, apenas un fragmento minúsculo en el infinito devenir del Tiempo y la Historia. Celebrar una existencia tan breve parecería sin duda desproporcionado si no se tiene en cuenta la intensidad y la pasión puestas en juego por un proyecto como Fucina Des Artistas, surgido a finales de 2014 como un espacio polivalente, único en su tipo en el panorama artístico nacional. En la vida real, esa que se mueve al ritmo frenético de los hombres y mujeres de acción, cuatro años dan para mucho, algo que sin duda ha sido puesto de relieve por un estudio artístico que llega a su cuarto aniversario con un bagaje extraordinario a sus espaldas.

Durante estos años, han sido muchos los artistas cubanos que han encontrado en Fucina Des Artistas el espacio ideal para el desarrollo de su trabajo, la colaboración, el intercambio de ideas o la difusión de su obra. Ya sea a través de las Residencias Artísticas, el programa de exposiciones o la participación del estudio en relevantes eventos internacionales como la Bienal de la Habana, The Others Art Fair y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Paratissima, ambas celebradas en la ciudad de Turín, Italia, el objetivo fundamental de un espacio como Fucina -el apoyo y promoción de la creación artística nacional-, ha sido sin duda ampliamente superado.

Y si bien el futuro plantea nuevos retos y metas, encontramos en el pasado reciente un sin fin de motivos para celebrar con orgullo el camino recorrido. Lo hacemos, como no podría ser de otra forma, rodeados de aquellos que representan el principio y fin último de nuestros esfuerzos y desvelos: los artistas cubanos. La muestra colectiva que proponemos en esta ocasión, Reincidentes, no sólo pretende mostrar el trabajo más reciente de nueve creadores que han mantenido con Fucina una estrecha y especial relación durante estos años, sino que también funciona como una especie de ejercicio introspectivo, un análisis pormenorizado de nuestro crecimiento como proyecto. Ex-residentes de nuestras becas de creación como Andy Llanes y Roldán Lauzán; Daniel Rodríguez Collazo y Yunier Hernández Figueroa, actuales residentes; y artistas como Leonardo Salgado, Alejandro Gómez Cangas, Eric Alfaro, Ares y Rocío García, quienes nos han acompañado en nuestras andanzas expositivas tanto en nuestra sede de 23 y 12 como en los escenarios internacionales, conforman una muestra en la cual, desafortunadamente, echamos en falta la presencia de otros tantos creadores relacionados de una forma u otra con nuestro espacio.



Leave a Comment